Synechdoque, New York

Me parece un tanto difícil comprimir el sentido de la película, –y para ser honesta, no estoy muy segura de haberla entendido en su totalidad, y menos aún de si mi interpretación es válida o no- por un lado, creo que la cinta trata, a través de las emociones, anhelos, fantasías y retos de Cotard, de representar a una sociedad y la fatalidad de sentirse absolutamente solo a pesar de estar rodeado de gente, concreto, ruido, encuentros amorosos, etc.

La creación de un Nueva York a su medida, no es mas que el afán de darle un sentido a la multiplicidad de historias que se cocinan cada segundo y que son insoportablemente abyectas, a veces, y muchas otras, inverosímiles. Entiende que el género humano es historia, es puesta en escena sin ensayo previo. El ser humano es insondable, y a veces, reacciona de una u otra manera porque sí, y eso es francamente… desgarrante.

Nos es una película de la que puedes hablar sólo en un sentido. Hay varios hilos conductores: el diario de la hija; el desdoblamiento de los personajes por medio de actores que dicen lo que no se atreven a decir y que fungen como espejos de la realidad interior; las notas a su ex esposa cada vez que va a limpiar su departamento; las revistas que nos dan una noción del tiempo y las acciones de personajes que no están todo el tiempo en escena; la voz que da indicaciones, toda vez que la voluntad no da para más.

No soy una gran crítica de cine, pero me parece una manera innovadora de mostrar lo más deprimente del ser humano: el aislamiento voluntario, el estar anclado en un pasado irremediable, y el no asumir un presente, un tiempo que apremia y no se detiene.

Es patético cómo el protagonista toca fondo una y otra vez, siempre se debate entre la sensiblería y la negación de sí mismo. Ni siquiera fue capaz de morir por voluntad, inercia, enfermedad o azar, lo hizo porque la palabra die retumbó en sus oídos.

Sinécdoque, en términos retóricos es representar al todo por medio de una parte de éste. Cuando él se da cuenta de que ésta figura tiene límites y que no es expansiva al grado de llegar a convertirse en el todo, es cuando ya todo está perdido, cuando todos lo abandonan, y cuando los demás reconocen la intransigencia de Cotard.

Es importante destacar que los personajes son la ironía encarnada, una muestra de actitudes bizarras y no, porque al final, de eso se trata la vida, de toparse con otros que nada tienen que ver con nuestros propios esquemas mentales…

En un ser humano, probablemente se puede representar a la humanidad, pero no a la inversa…

2 comentarios:

AsTeR dijo...

hola... jamas habìa entrado a tu blog m parece muy interesante, m recuerds mucho a alguien.. y si noe s indiscreciòn k estudias?,
redactas muy bien, expresas lo k kiers decir d una manera muy propia...

Julia Martín dijo...

Hola. Gracias por los piropos. Estudio comunicación. Te leeré, lo prometo. Gracias de nuevo por leerme. Saludos.