MADRUGADAS

Una madrugada puede, a través de unas líneas, confortar cualquier alma inquieta.
Esas líneas no serían nada sin una amistad de por medio.
La vaciedad a veces pesa más que el full de un tanque hecho persona.
Cargar al otro. ¡Qué bello y qué desgastante!

ÉTICA DEL HACKER

Quizá hasta hoy no nos habíamos percatado del gran peso que ocupa la ética protestante en el capitalismo: el trabajo como centro, como medida de salvación, como redención económica en la tierra y como manifestación de la plenitud humana.

Yo no sé qué tanto dista esta realidad de nosotros, pero en teoría para los hackers, el trabajo que ejecutan: el abrirse al mundo a través de softwares y aplicaciones y contenidos, es una diversión más que una bendición impositiva, lo cual es interesante.

Se trata de un respeto implícito por el trabajo de otros y un afán de mejorar, de volver más accesibles los sistemas y su uso.

En teoría suena bien, lo único malo es que como en el mundo real, hay buenos y malos, crackers y hackers, y aunque los segundos tienen claro que el desarrollar el mundo tecnológico al servicio de los demás es de por sí la razón de ser de sus actos, los primeros quieren terminar con todo, y tampoco se trata de eso.

Esto último me remitió a la película El Club de la pelea. Quizá sea todo un espejismo, y la supuesta apertura es otra manera de control y de obtener nuevas aplicaciones para manipular en un futuro, quizá el Internet es el headhunter, y la gratuidad y buena voluntad algún día se verán disueltas, y convertidas en flagelo impositivo, so pretexto de la ética hackeriana, todo puede ser.

Lo interesante es que la Sociología ya puso sus ojos en la tecnología, y viceversa, pues una no es sin la otra, me explico: sin seres humanos, no hay quien utilice tanto aparato, y tanto aparato, aún no tiene una capacidad volitiva del todo independiente de sus creadores.

Ya no me meteré a cuestiones de la creación y eso, aunque también habría que plantearlo desde esa perspectiva...

SOCIEDAD DE LA INNOVACIÓN

¡Uf! ¡Tres veces bien por Cristóbal Cobo! Me encantó su e-conferencia. Y más aún sus ideas...

Es cierto, quizá la sociedad ha ido mutando de adjetivos: de ser sociedad de consumo, cambió a la de información, a la de informaciones, etc., hasta llegar a la Sociedad de la innovación.

Ahora más que nunca se apuesta, al opensource, el MIT es una clara muestra de ello.

Las cifras que arroja el uso del Internet son pasmosas, eso quiere decir que la lógica de la cognición está cambiando, también la de la socialización.

La educación por tanto no debe despegar sus ojos de este medio, (el internet) al final del día el citar un libro, es una especie de copy & paste, no lo podemos negar. Lo mismo sucede con utilizar fuentes de procedencia en línea, la cuestión es que ésta actividad sea verdaderamente inteligente, que haya conocimiento, es decir, que el sujeto se apropie de la información, la comparta con otros, haga preguntas, se cuestione y le dé crédito al autor del texto original.

Europa ha sido más visionaria, falta que América Latina considere a los software y a los contenidos abiertos como lo que son: un mar insondable que realmente dará frutos si educamos a maestros y alumnos en su explotación...


Es tonto que los maestros se sientan desplazados, al contrario, ahora ante la vorágine de información, es necesaria su sabiduría para orientar el conocimiento, para ampliarlo y matizarlo.


UN DÍA MÁS

Hace días que no escribo. Las coyunturas de mis manos incluso se han oxidado, (más por el jabón Roma que hay en los baños, que por su desuso) están todas llenas de grietas y la humectación de la crema barata del hotel no puede redimirme.

Ayer le hice una entrevista a Diego Fischerman, y la verdad me impresionó mucho algo que dijo, y que decía su abuelo: "El mundo es como un reloj, y la ciencia se encarga de ver cómo funciona, pero no puede abrirlo..."

Es cierto, la mayor parte de nuestra vida nos la pasamos tratando de entender el cómo, y nada nos sacia. Lo más irónico es que cuando por fin damos con una respuesta que parece certera, al poco tiempo ésta se desvanece, quizá no del todo, pero cambia su matiz y es como si se configurara una vez más.

Me pregunto si los humanos podríamos ser de otro modo, estar simplemente.
Supongo que no, y gracias a esa curiosidad, a la posibilidad de optar, el mundo es...

SHLOMO MINTZ

Muchachitos, ya me voy a ver a este virtuoso señor acompañado de la OSUG. (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato) prometo unas reseñas decentes, no los escupitajos que he dejado últimamente...

Buenas noches, por cierto, Humberto Musacchio me autografió el libro de Alfonso Reyes y el periodismo... También debo los comentarios de este librito.

Ahora sí, nos vemos.

ALUMINUM SHOW

El tiempo me corretea, para variar; sin embargo tengo que contarles acerca del Aluminum Show.

Antes de continuar, tengo que decirles que tuvimos en nuestras manos (Elo y yo) 4 boletos que al final se los regalamos a familias que pasaban y se veían interesadas en entrar al show, (mandé mensajes a conocidos, pero ninguno pudo asistir) esto en ningún momento fue un acto de generosidad pura, sino de no-desperdicio. Con nuestro gafete de PRENSA pudimos entrar sin problema alguno, y disfrutamos en las primeras filas de un espectáculo muy energético, plateado y "buena vibra"...

La musicalización fue impresionante, desde Queen hasta danzas eslavas distorsionadas. Al principio fue todo un concierto de vocecillas metálicas, muy simpático. El maquillaje y el buen humor terminaron de darle el toque a la composición del escenario.

Ah, faltó mencionar que estos Aluminum son de Israel, bailarines profesionales que desde el 2003 han dado la vuelta al mundo con su espectáculo. No he visto, pero supongo que en Youtube pueden encontrar algún video para que se den una idea de lo que bailan, actúan, arman...

Hay bailes al estilo gusano, sátiras de los bailarines Pop, hasta una pasarela al estilo Victoria's Secret, pasando por un taller de armado robótico, y unas cuantas acrobacias con aire comprimido, pelotas, pedazos de aluminio, etc.

Ya me tengo que ir... más tarde completo esta cosa, me voy a cubrir Kawasemi-za, títeres japoneses muy "nice", de tradición ancestral.

Nos vemos al rato, si no, me pierdo el aventón para la prensa...


Ya volví, y francamente no me gustó la redacción de lo que hasta ahora llevaba, en fin...
mejor lo nuevo lo escribiré en una nueva entrada.


Desde el FIC

Son las dos de la tarde y muero de sueño (más adelante les cuento la desventura de ayer).

El Coloquio de Periodismo Cultural ha tenido de todo, al principio me alarmé, pues el primer expositor, me puso de malas con lo plano de su discurso. El segundo, me inyectó vida, es un argentino llamado Diego Fischerman, tal vez a más de alguno le sonara. Le robaré su ponencia jajaja...(y de pasada se las paso para pasar un buen pasón)

No tengo mucho tiempo para escribir, de hecho, debería estar escuchando al siguiente expositor, pero con el pretexto de organizar esto y aquello, me encontré una computadora sin ser usada, o vista (porque está en una sala apartada del mundo) y me "apañé".

Dejaré de escribir, me duele la cabeza. Ayer a un imbécil, borracho o despistado, se le ocurrió marcar a mi habitación a las 3:17 a.m. y dormí medianamente mal.

No tengo humor, aunado al hecho de que unos cuates andan "sobres" y no me dejan en paz. Su presencia no es lo que me molesta, de hecho son simpáticos, pero su aliento es... insoportable.

Ya me voy, mañana les cuento en serio y con chispilla lo que pasa por acá. Por cierto Lidia, me encontré a tu esposo, charlamos un buen rato.

También disculpas a todos aquellos que no pelé anoche en el messenger, estaba fatigadísima y a punto de salir a cenar y dormir. Creí que tendría unos 15 minutos para chatear, pero no fue así, apenas me conecté escuché a lo lejos "Yuly, te van a dejar..."

PARTIDA

Me voy, lleno el corazón de sangre rosa
con cansancio volcado en energía
y con unas ganas inmensas de quedarme allá.

La mente va desparpajada, llena de ideas azules
y desiertos color sol.

Espero anaranjada amaneceres violetas
vientos sin teñir
y amor por colorear...

DESCRIPCION DE MI HI5

Esta descripción me da mucha risa, hace meses ocupa un espacio en mi Hi5, al pobre ya ni caso le hago, ahora el Facebook me tiene atrapada. Se las comparto:

Amo la vida, y lo que la misma implica: el amor y el desamor, la unidad, la paz, la alegría, el perdón, la prudencia, y toda la lista de cosas que conformarían un tratado utópico de lo que tendría que ser la humanidad.

Soy impredecible, terca, y amo el olor a tierra mojada.

No hay nada más aliviador que el ver llover, o subir a un cerro y ver las luces encendidad de las casas.

Suelo leer entre líneas, y a veces creo que la intuición resulta más certera que la razón, aunque ésta última maquina a diario mis acciones.

Odio la comida con textura flácida, dígase pulpo, ostión, menudo,y los sucedáneos...

Creo en los ciclos, en el mar y en las mentiras metafísicas.

Soy insomne, y si fuese un genio, inventaría una crema que verdaderamente esfumara las ojeras.

Amo el té helado, el gatorade sabor lima limón y respecto al refresco, sólo se consume bajo las estrictas normas de la convivencia social aunado a una considerable cantidad de alcohol.

Si un día cayéramos en una dictadura alimenticia y sólo tuviéramos la posibilidad de elegir 6 alimentos para subsistir el resto de nuestra vida, creo que sin dudarlo eligiría lo siguiente: caldo de pollo, manzanas, barras de granola, yogurt, zanahorias y papas.

Odio a mi estómago, me da más problemas de los que puedo soportar.

No existe nada mejor que un mal chiste que te haga sonreír y una contradicción que te ponga a pensar...

Me gusta dejarme dominar por la impulsividad cuando mi razón se va a dormir...

Si un día resulta pesado, no importa, mañana puede que sea igual...

Amo a los locos, porque sin ellos este mundo no tendría sabor.

Me duele el mundo, y me duele mucho, y por eso supongo que estoy aquí, para añadir sulfadiazina de plata a las quemaduras...

Remedios Varo habría sido mi compañera en bicicleta por las mañanas, y Da Vinci mi maestro particular.

Añoro el ansia de cambio de los 60 y la música con contenido también.

Cuando tenga 50 años quiero que la persona a la que ame (si es que alguien me tolera, aunque lo ideal sería que me amara jajaja) me cante "Tomando café", cosa extraña, porque soy intolerante al mismo.

Creo que hay que buscar la verdad, y que la casuística puede ser tan mortal como la corrupción.

Me encantan las manzanas, en especial las Grany Smith, su sabor ácido es simplemente insuperable.

Hay tantas cosas que disfruto, incluso el gastar mis ojos miopes frente a la pantalla escribiendo una que otra erupción de mis emociones.

SISTEMAS EMERGENTES

¿Se acuerdan del librito este de "Sistemas emergentes, o qué tienen en común las hormigas, cuidades y software"?

Pues con un artículo que habla de las redes sociales (viene en la revista Expansión) como nueva manera de interacción y adhesión incluso en la empresas me vinieron mil cosas a la cabeza. Según esto, en el 2050, prácticamente el conocimiento de los demás miembros del personal será mediado por estas redes.

Ya no sólo se hablará del outsourcing, sino del crowdsourcing ‘búsqueda en las multitudes’ esto apuesta a la autoorganización como una solución para organizarse y relacionarse con otras redes sociales y de esta manera buscar beneficios fuera de las mismas empresas.

Hoy en día no hay mucha fe en las teorías de sistemas emergentes que parten de la autoorganización como fundamento básico, no creo que el orden haya llegado al mundo de súbito. Debe haber "algo" que haga que las cosas funcionen. En el librito que menciono al inicio viene un ejemplos de cómo el software ha copiado su "sistema" de la naturaleza, incluso se habla del moho como el detonador de preguntas al respecto.

Mañana ya me voy a trabajar al Cervantino.


Respecto al internet en México

Si yo fuera presidente... mmm... en definitiva desharía al país, gracias al Creador, aún estoy presa en las aulas...

Zedillo: No gracias, por ahora no hace falta la tecnología en este país. Que los chicos del TEC se encarguen, además respetemos el no producir tecnología, no vaya a ser que "nuestros vecinos" me aprieten más el cinturón so pretexto del TLC...

Fox: Chiquillos, nuestro gobierno está en sus pantallas, lleno de gracia y humorismo, y no sólo eso, también los trapos sucios (el IFAI) (Sí, ¿cómo no?). Ya puede consultar vía internet todo, hermano mexicano, hasta puede ver la transparencia de "Vamos México"... (me reservo la risa)

Calderón: Sí, vamos a tener mano dura para que la droga no llegue a tus hijos. -Oiga Sr. Presidente- escapa de una vocecilla rasposa- ¿Y la educación? ¿y la tecnología?- Mire joven por ahora nos ocupamos de lo importante, aún quedan 4 años de gobierno, ya veremos...


Mi pluma aún no es tan buena, o tan ruin, no lo sé, como para ilustrar los sexenios en unas frases. Cuando lo logre seré reconocida u odiada y quizá no me lean en un blog sino en periódicos, revistas especializadas, y por qué no, hasta en la "tele" me verán con mi nariz operada para salir bien a cuadro emanando sabiduría... jajaja

El caso es que el internet, y las nuevas tecnologías no son hoy parte de la agenda gubernamental. Se cree que son meras herramientas para informar a unos cuantos. Puede ser que aún nos quedemos en "unos cuantos" pero esos "unos cuantos" hace 5 años eran el 10% de los que ahora tienen acceso a la red y forman parte de ese popular grupo.

Sí, México tiene pactos para no producir tecnología. De acuerdo. Pero no está limitado a crear dentro de la tecnología ya existente. Muestra: Google u otra empresa que genera ingresos a través de la red y que potencia la creación de nuevos "productos" (aplicaciones cibernéticas) en pro del desarrollo y la ganancia, claro está.

Es monstruosa la velocidad a la que se genera nueva información, pero más pasmoso aún que no aprovechemos esta nueva era. Amo a las personas, y sigo apelando a la comunicación frente a frente con un rico café de por medio; pero considero que no por eso debemos dejar a un lado las nuevas posilibidades que nos ofrece la tecnología.

Educación: sí, de pésima calidad, con maestros poco preparados, motivados y pagados. Y los excepcionales siguen al pie del cañon en las mismas circunstancias. Alzo los ojos al cielo para que no "tiren la toalla" y sigan empeñando su vida en esa noble labor. (Algún día quizá pertenezca al gremio, así que comenzaré a auto lavarme los sesos).Si somos un poquito perspicaces, nos daremos cuenta de que la red es una vía más económica de actualizar los contenidos, y el bagaje de nuestro cuerpo docente, al igual que el de los alumnos.

No hay recursos. Concedo, por lo mismo, la tecnología quizá le ahorraría gastos a la SEP, nuestra amiguita Elba Esther tal vez buscaría otras cloacas para nadar, eso que ni qué, y el conocimiento podría extenderse paulatinamente entre los menos privilegiados. Ebooks, blogs con buenos contenidos, enciclopedias, periódicos. Gratis.
Se ha satanizado a mi pobre internet, como muchas otras cosas podríamos bautizarlo como un (¿qué sustantivo le doy?) "asunto" ambivalente. Claro, le quita público a su amiga la televisión, y propaga las noticias de una manera más veloz y retroalimentada que cualquiera, por eso hablaba del sustantivo para nombrarlo oportunamente. Hasta podría se llamado "ente" o "ser" jajajaja, aunque si un filósofo lee esto me cuelga, pero vamos, el internet es un monstruito en el sentido de alcances, es casi omnipresente, nadie lo puede negar. Amo a mi amigo internet. Quizá hasta tenga que venderlo cual proxeneta a los políticos, de otro modo, sin seducción, jamás será visto como el magnate que es.
Señor presidente, amplíe su visión. Josefina, la educación no es como una pirámide de ventas...
No hablamos de mercancías, sino de un pueblo que DEBE ser educado. Evidentemente es lo que menos conviene, según indican los pasos que han seguido hasta ahora ¿no?... Pues aunque no "convenga" es un imperativo que nos costará caro en un futuro, y que nos cuesta hoy por hoy.
Hablando de eso, estoy leyendo un librito acerca de la sucesión presidencial de los últimos años, luego les paso mis condolencias al respecto.
Buenas noches.

CERVANTINO

Mi pulso se acelera cuando escucho esta palabra: "Cervantino". Por fin el miércoles dará inicio este festival digno de toda consideración por parte nosotros los mozuelos que ocupamos las aulas y las pantallas también...

Les platico rápido. Trabajaré 5 días en periodismo cultural, en concreto en el "Coloquio de Humanidades" andaré como loca por todos lados, llevando y trayendo.

A ciencia cierta no sé exactamente todo lo que implica mi cargo, porque como todos saben, una cosa es lo que estipula el contrato, y otra muy distinta lo que en la praxis se hace.

En teoría seré parte del equipo que vincula a los periodistas internacionales con dicho coloquio, y con el gobierno mexicano a través de Conaculta. También haré unos reportajes, o al menos es la idea, así que ojalá escriba algo digno de publicarse en el portal del Festival.

Debo presumirles que por ser parte de la prensa, tengo acceso graaaatis a todos los eventos, entonces espero en esos día poder contarles un poco la "vida cervantinesca"...

No les adelanto más, ni les desgasto más su ojos... en unos días más ya verán, prometo fotos y buenas reseñas.

Un saludo a todos...

ACERCA DEL VIDEO

No sé ustedes, pero el video me dejo un tanto perpleja. Pensé que dentro de la pequeña élite de investigadores de la comunicación habría por lo menos un poco más de claridad respecto al campo de estudio, o respecto a cuestiones medulares que hoy por hoy tendrían que delimitarlo. No sé si era mi ánimo u otra cosa, pero me pareció que estaba disperso el tema y que más que propuestas el video mostraba opiniones al aire. Quizá lo tenga que escuchar y ver otra vez, y así saque el verdadero significado... En fin... ¡Qué desmadre!

Les dejo el link:

http://tu.tv/videos/los-investigadores-de-la-comunicacion

BARBERO Y OROZCO

Educación, educación, educación...
Es el sentido tergiversado que persiguen todos: los medios, los académicos, los estudiantes, las escuelas, universidades y demás.

¿Y por qué es que se diluye el verdadero fin entre tanta maroma? Sencillo: se ha olvidado que el ser humano no es una máquina de memorizar y de repetir esquemas.

No soy pedagoga, pero me parece que cualquier persona podría señalar por lo menos 5 deficiencias en el sistema educativo del país.

Se le ha cortado el hilo a la imaginación, se ha suprimido la capacidad de asombro, y en lugar de esto, se atiborra a los alumnos de fórmulas y cánones. Tantos renglones, tantas líneas...

Falta espacio para la reflexión, se nos induce a escupir respuestas estandarizadas. No es raro que las humanidades por tanto sean de flojera, para ñoños y unos cuantos seres extraños. He ahí el problema: hay proyectos, pero éstos no tienen fondo, flotan sobre nada, y les encanta tener un contenido con etiqueta de vaciedad.

¡La educación no es instrucción! Lo repíto por vigésimoséptima ocasión. El ser humano necesita desarrollarse en todos los ámbitos posibles. Si los programas educativos no se adecuan a la exigencias modernas, entonces, ¿por qué seguimos asistiendo como todos unos comodones a las aulas?; ¿tan pocas son las grietas de nuestra corteza cerebral?

Señor Guillermo Orozco: Bien por su análisis. Mal por dejarlo sólo a niveles de investigación, y no llevarlo a la verdadera práctica educativa. ¿Por qué los académicos se deslindan tanto de la academia como detonadora de horizontes? Es como si Platón y el mundo de las ideas se hubiese impreso en sus mentes y ahí es donde ahora habitan. ¡Señores, la idea era que la luz alumbrara el resto de la caverna!...

ZIZEK: HABLA DEL 68

TAMBIÉN DESDE LETRAS LIBRES... SI ALGUIEN QUIERE SEGUIR LEYENDO LA ENTREVISTA, AHÍ VIENEN LAS DEMÁS PARTES...

žižek sobre el 68

Como queriéndose sumar a la conversación que ofrece el número más reciente de Letras Libres sobre el 68, a continuación dos fragmentos (con una entrecortada traducción) de la entrevista que Slajov žižek concedió a Amy Goodman, conductora del programa Democracy Now!, a principios de este año.

Parte 1
Amy Goodman: [...] Nuestro siguiente invitado ha sido llamado el “Elvis de la teoría cultural”. Ampliamente considerado como uno de los mayores intelectuales europeos, Slajov žižek es filósofo, psicólogo, psicoanalista, y teórico cultural. Nacido en Eslovenia (1949) ha escrito más de 50 libros y ha impartido conferencias para auditorios repletos por todo el mundo. En 1990 fue candidato, sin éxito, a la presidencia de Eslovenia, la primera ex-república yugoslava en celebrar elecciones libres. Hoy está en Nueva York para dar una charla, esta noche, llamada “Resistir, Atacar, Minar: ¿Dónde estamos a cuarenta años del 68”. El evento inaugura el Left Forum de este año. Slajov žižek está en el estudio con nosotros, le damos la bienvenida a Democracy Now!

Slajov žižek: Muchas gracias. Me siento honrado de estar aquí.

AG: Cuando le pregunté específicamente cómo pronunciar su nombre, me dijo que lo pone nervioso que la gente lo pronuncie correctamente.

SZ: Sí, porque... pero es más un trauma privado. No me gusta verme a mí mismo. Cada vez que me veo, como ahí en la pantalla, me veo tentado a adoptar la posición de un observador y decir: “Si yo tuviera una hija, nunca la dejaría ir al cine con ese tipo”.

AG: También me dijo que si alguien pronunciaba su nombre tal y como debe ser, le inquietaba que quizás esa persona fuera un policía.

SZ: Sí, efectivamente. Porque ellos son los únicos que realmente saben. Ese es, al menos, mi mito como europeo del este: los policías son los que saben.

AG: [...] El 68 en Praga tuvo una enorme influencia en usted. Para un auditorio que no sepa cual es la relación entre esas dos referencias, Praga y el 68, explíquenos que pasó y dónde estaba usted.

SZ: Fue una casualidad. Yo era muy joven y estaba en Praga... pero, bueno, no perdamos el tiempo. Hay algo verdaderamente trágico sobre la Praga del 68. Seamos francos, es algo muy difícil de admitir para un izquierdista: ¿y si la intervención soviética fue una bendición disfrazada? ¿Acaso no nos permitió salvar el mito de que, sin la intervención de los soviéticos, hubiera florecido un auténtico socialismo democrático? En este tema soy un pesimista. Creo que con su intervención, y esta es una lección muy triste, los soviéticos salvaron el mito. Imaginemos que no hubiera habido intervención. En la constelación ideológica de aquella época las opciones hubieran sido, tarde o temprano, terminar alineándose con Occidente o, en algún punto, si los comunistas se mantenían en el poder, pisar los frenos. Siempre es la misma historia.

He aquí mi lado de izquierdista conservador y escéptico.

Es lo mismo con China, con Tiananmen. Lo que voy a decir es tremendo. Imaginemos que los comunistas en el poder ceden a las demandas de los manifestantes. Es algo muy triste, pero si los manifestantes de Tiananmen hubieran tenido éxito, si el Partido Comunista permite reformas verdaderamente democráticas y demás, probablemente hubiera sido un caos en China. No, no estoy diciendo que hay que optar por las dictaduras ni que la mano dura sea la única solución. Sólo digo que nos dejemos de ilusiones reconfortantes.

Creo que hoy en día la izquierda, con demasiada frecuencia, cae en ese juego. Creo que por eso le gusta perder. Ese es el pecado original de la izquierda desde sus inicios. Yo todavía me considero, siento decirlo, un marxista y un comunista, pero me llama la atención que los mejores análisis marxistas son siempre análisis de una derrota. Es increíble: ¿qué falló con la Comuna de París?, los trotskistas, ¿qué salió mal con la revolución de Octubre?, etcétera. ¡Esa profunda satisfacción! Sí, ni hablar, la cagamos, pero al menos podemos dar la mejor teoría sobre por qué tenía que pasar así. Es decir, y a esto es a lo que se refiere implícitamente el título de mi charla, a esa cómoda posición de resistencia: no te metas con el poder, ese es el lema de la izquierda contemporánea. No juegues el juego el poder, el poder corrompe. Resiste, resiste, retírate y resiste desde una cómoda posición moralista. Encuentro esto muy triste.

AG: Sobre la segunda parte del título de su conferencia, “Resistir, atacar, minar. ¿Dónde estamos cuarenta años después del 68?”: háblenos de lo que, para usted, son los momentos cruciales del 68, dónde nos encontramos hoy en día con relación a ellos.

SZ: Esa es una muy buena pregunta. ¿Por qué? Precisamente a propósito del 68, me parece que podemos ver como todavía hay una –y aquí utilizo conscientemente una vieja expresión– lucha ideológica. ¿Una lucha por qué? Por el propio 68. Es lo mismo aquí (se refiere a Estados Unidos, donde se realizó la entrevista), hace una o dos semanas leí un maravilloso comentario sobre Martin Luther King, sobre cómo todos los niños saben aquello de “I have a dream”. Pero casi nadie sabe de qué se trataba ese sueño. No era nada más igualdad racial. Martin Luther King se movió mucho hacia la izquierda después. Pero eso no se reconoce.

Es lo mismo con el 68. Si le preguntas a la gente hoy, ¿qué te responde? Oh, sí, ese maravilloso estallido de creatividad, anti-burocracia, liberación sexual, etcétera. Eso, para mi, es precisamente lo menos interesante del 68. Ese es el 68 que ha sido perfectamente integrado en la ideología contemporánea...

Parte 2
SZ: ...Eso, para mi, es precisamente lo menos interesante del 68. Ese es el 68 que ha sido perfectamente integrado en la ideología contemporánea, la auto-expresión y todo eso. Si vamos a examinar las herencias, una herencia del 68 es esa, la que para un tipo anticuado como yo, que disfruta del erotismo pero con amor, es una pesadilla. Esa herencia del 68 esta viva. En California hacen una cosa terrible, que empieza a extenderse por Europa, llamada “masturbathon”. La gente se reúne, se masturba públicamente, nadie puede tocar a nadie más y, por supuesto, cada quien paga algo de dinero que se destina para alguna causa políticamente correcta y así. Esa es la idea, como la auto-expresión: solos en medio de una multitud. Este tipo de... Eso es lo que no me gusta.

Pero hay otro 68, un 68 de la que nadie quiere hablar. El momento crucial, lo recuerdo, fue algo así, algo increíble: los estudiantes, miles de ellos, protestando, estableciendo vínculos con los trabajadores. La gente tiende a olvidar que en Francia había una huelga general, que el 68 no fue solamente una protesta estudiantil. Cualquiera hubiera podido tragarse eso. Esta otra herencia del 68 es la que vale la pena salvar. No es la simple nostalgia. Contentarnos con la simple nostalgia del 68 es contentarnos con la revolución sexual y todo eso. Yo le diría a esa gente “Váyanse al masturbathon y déjenme en paz”. El 68 fue un sueño, un sueño que falló, un sueño sobre la posibilidad de que las protestas estudiantiles se extendieran a un público más amplio. Por supuesto, ese juego se acabo. Mi sueño no es “hagámoslo del mismo modo hoy, otra vez”. Desafortunadamente, no creo que haya un movimiento de trabajadores que se pudiera unir al de los estudiantes.

Pero hay, todavía, ciertos ámbitos donde... ¿Qué?... ¿Cuál es, hoy por hoy, la verdadera pregunta? Está de moda burlarse de Fukuyama, “Oh, ese idiota que pensó que la historia había terminado”. ¿Pero no somos hoy, de facto, incluso los izquierdistas, fukuyamistas? Básicamente creemos. Nadie se pregunta ya si el capitalismo sobrevivirá, si los Estados se mantendrán en pie. Básicamente, aceptamos el marco de referencia: la democracia liberal.

En los viejos tiempos decíamos que queríamos un socialismo con rostro humano. La izquierda contemporánea ofrece, efectivamente, un capitalismo global con rostro humano. Más tolerancia, más derechos, etcétera. Y la pregunta es: ¿con eso es suficiente o no? En ese sentido, yo sigo siendo marxista: creo que no. Veo una serie de, para usar un término ridículamente anticuado, contradicciones o, mejor dicho, de antagonismos, de tensiones, desde la ecología, la propiedad intelectual, las nuevas barriadas de excluidos, con las que creo que, en el largo plazo, el sistema capitalista global no podrá lidiar. Esa es la verdadera herencia del 68...


Aquí continúa:

http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?blog=5

A PROPÓSITO DE CUBA ...

Les dejo una liga oportuna:

DE CHIAPAS PARA EL MUNDO

Hoy tuvimos la visita de Don Samuel Ruiz. Nos compartió un desalentador panorama de nuestro México, sobretodo en la región sur. Los temas fueros variados: desde el petróleo, hasta los movimientos armados que han cobrado la vida de miles de inocentes.

No es necesario decir lo que todos sabemos: el país está "patas pa' rriba" y mientras no le demos el peso que debe a la educación, puede ser posible que la brecha entre ricos y pobres se vuelva aún más insondable.

Las universidades, y más aún las de inspiración cristiana, debieran preocuparser por la formación de la conciencia de quienes ocupan sus aulas. Desgraciadamente se confunde la instrucción con la educación. Se está pariendo a seres autómatas, sin sentido crítico y con una visión mas que plana del mundo. ¿Universidad, de universal? Parece que no.

El cambio no se dará por enfrentamientos armados, ni por revoluciones incendiarias. La verdadera labor está en los individuos, qué digo, en las personas. Insisto en que la educación supera las barreras de la pobreza y la exclusión.
Sin un verdadero compromiso por parte de quienes tienen acceso a la misma, el sistema nos irá comiendo cada día un poco más de la poca dignidad que aún le cuelga a esta patria...