DE CHIAPAS PARA EL MUNDO

Hoy tuvimos la visita de Don Samuel Ruiz. Nos compartió un desalentador panorama de nuestro México, sobretodo en la región sur. Los temas fueros variados: desde el petróleo, hasta los movimientos armados que han cobrado la vida de miles de inocentes.

No es necesario decir lo que todos sabemos: el país está "patas pa' rriba" y mientras no le demos el peso que debe a la educación, puede ser posible que la brecha entre ricos y pobres se vuelva aún más insondable.

Las universidades, y más aún las de inspiración cristiana, debieran preocuparser por la formación de la conciencia de quienes ocupan sus aulas. Desgraciadamente se confunde la instrucción con la educación. Se está pariendo a seres autómatas, sin sentido crítico y con una visión mas que plana del mundo. ¿Universidad, de universal? Parece que no.

El cambio no se dará por enfrentamientos armados, ni por revoluciones incendiarias. La verdadera labor está en los individuos, qué digo, en las personas. Insisto en que la educación supera las barreras de la pobreza y la exclusión.
Sin un verdadero compromiso por parte de quienes tienen acceso a la misma, el sistema nos irá comiendo cada día un poco más de la poca dignidad que aún le cuelga a esta patria...

No hay comentarios: