ALTER EGO



Tengo que compartirles el reirme de mi misma. Aquí está una foto de lo que pude haber sido yo hace unos 50 años.

No paré de reír.

5 curiosidades del día de hoy

1) Vicente Fox fue declarado "incapaz pa' las relaciones matrimoniales" (Por los compadres de La Sacra Rota Romana, con el respeto que merecen) .

La anulación matrimonial ya estaba muy cocinadita, y ¡zaz! Resulta que el hombre es: histriónico, narcisista, y aunque no lo dicen, algo más de ñaca ñaca ha de haber por ahí (con sus desplantitos de macho, todo se puede deducir...)

En fin, ya no van a bendecir a la Marthita vestida de blanco, como adorno de catedral. Y lo más triste, no será la novia en portada de ¡Hola! y Caras...

2) Hoy cumplió 100 años Claude Lévi-Strauss. Francamente yo pensé que el cuate ya había pasado a mejor vida, me dio gusto saber que sigue por ahí robándome una porción de oxígeno. También les dejo un escupitajo de su parte:

“El escepticismo llega con la edad. El espectáculo que ofrece la ciencia


contemporánea invita a asumir esa actitud. Durante el siglo veinte la ciencia ha


hecho grandes progresos, más que en todos los siglos anteriores. Se ha logrado


acumular una cantidad enorme de conocimientos y ante el esplendor de todo ese


bagaje, se abren profundos abismos. Cada descubrimiento nos plantea diez


enigmas, de manera que el esfuerzo humano está abocado al fracaso. Pero está


bien que sea así”…

3) Rusia y Cuba andan muy coquetos, quieren Volver, volver, volverrrr...

4) Tengo miedo de lo que sucede en Congo, ojalá no desemboque en un 94 rojo como en Ruanda.
5) Ya me voy a las exposiciones finales de Relaciones Públicas, me dan una pereza impresionante, y no justamente por mis compañeros, sino por el horario. Mañana, catarsis gratis con Fobia.

¿95% de los jóvenes latinos tienen acceso a internet?

Cuando vi esta cifra, me espanté, como el muchachito del comercial de Danone.
Hay muchos números que informan, otros tantos impactan, pero éste, se llevó el premio a mi estupor.
Aunque soy una adicta al Internet, no a otras tecnologías, pero sí a esta, dudo que el 95% de los jóvenes latinoamericanos tengan acceso a él. No sé si se refieren a una estadística de uso esporádico, o a un sólo primer contacto. Si es así, concedo, de otro modo, no.
Si esto fuera una realidad, los gobiernos quizá reestructurarían los planes educativos. Es más barato lo virtual que lo material.
Es verdad que ya no podemos concebir al mundo sin una computadora, o que las hojas de los libros, el teléfono y la televisión ya no bastan para saciar nuestras necesidades sociales y cognitivas. Un parque me es más ajeno que el paisaje que algún conocido presenta en sus fotografías; puedo olvidar la voz, pero no la manera de escribir de alguien.
Si el Internet se pudiese abrir a todos, con una sistematización educativa pertinente, multidisciplinaria y bien manejada. El mundo quizá sería otro. No sólo es necesario que los jóvenes y niños desarrollen nuevas facultades. También los adultos necesitan crear ese puente con lo electrónico.
Tal vez la SEP ya tenga en la mira estos planes. Ojalá que quienes tienen la batuta obren con el acierto necesario.
Estoy cansada, después de 12 horas de camión, me siento como si hubiese ido a la Arena México, con todo lo que ser un rudo o técnico implica.

Fragmento esperanzador

Días de frío y escasez hacen que la angustia aflore. Ante esto, les regalo un texto que también me fue regalado:

"La virtud que amo más, dice Dios, es la esperanza;
la fe no me sorprende,
no me resulta sorprendente.
Resplandezco tanto en mi creación.
En todas mis criaturas.
En los astros del firmamento
y en los peces del mar.
Sobre la faz de la tierra
y sobre la faz de las aguas.
En el viento que sopla sobre el mar
y en el viento que sopla en el valle.
En el tranquilo valle.
En el recogido valle.
En las plantas y en los animales, y en los animales de los bosques.
Y en el hombre.
La caridad, dice Dios, no me sorprende.
No me resulta sorprendente.
Esas pobres criaturas son tan desdichadas que,
a menos de tener un corazón de piedra,
¿cómo no iban a tener caridad unas con otras?
¿Cómo no iban a tener caridad con sus hermanos?
¿Cómo no iban a quitarse el pan de la boca,
el pan de cada día,
para dárselo a desdichados niños que pasan?
Y ha tenido mi hijo una tal caridad con ellos...
Mi hijo, su hermano.
Una caridad tan grande...
Lo que me admira, dice Dios, es la esperanza.
Y no me retracto.
Esa pequeña esperanza que parece de nada.
Esa niñita esperanza.
Inmortal.
Porque mis tres virtudes, dice Dios,
las tres virtudes, criaturas mías,
niñas hijas mías
son también como mis otras criaturas.
De la raza de los hombres.
La Fe es una Esposa fiel.
La Caridad es una Madre.
Una madre ardiente, toda corazón.
O una hermana mayor que es como una madre.
La Esperanza es una niñita de nada.
Que vino al mundo el día de Navidad del año pasado.
Que juega todavía con el buenazo de Enero.
Con sus pequeños pinos de madera de Alemania
cubiertos de escarcha pintada.
Y con su buey y su asno de madera de Alemania.
Pintados.
Y con su pesebre lleno de paja que los animales no comen.
Porque son de madera.
Pero esa niñita pintada atravesará los mundos.
Esa niñita de nada.
Sola, llevando a las otras, atravesará los mundos.
Esa niñita de nada.
Sola, llevando a las otras,
atravesará los mundos concluidos."

Charles Péguy, El pórtico del misterio de la segunda virtud.

Escupitajo

A diario repaso la lista de lo que quisiera encontrar en el otro, uno otro que deseé ser depositario de mi Yo. No sé si ese afán de enumerar características es lo que enturbia la vista para ver con claridad lo que hay a un lado, o al frente.

¿Tiene que ser tan complicado el "click"? O es un pero más para no mirar a los ojos del interior. ¿Es el desvelar al otro lo más exquisito del proceso comunicacional/emocional? Que alguien me lo diga. Aunque hoy por hoy, no hay nadie que posea mi mirada, quisiera ver más, encontrar ese lugar.
Una guarida donde la locura sea la cobija, y las ideas el río que humedezca la frente. Y si eso es posible, entonces no pido nada más...

Teoría del conocimiento a la Popper

...La ciencia comienza con problemas. Intenta resolverlos por medio de teorías audaces, ingeniosas. Con mucho, la mayoría de las teorías son falsas y/o incomprobables. Las teorías comprobables más valiosas se rastrean en busca de errores. Buscamos encontrar errores y eliminarlos. Así es la ciencia: consiste en ideas salvajes, irresponsables, que coloca bajo el riguroso control de la corrección de errores.


¿Dónde está la diferencia entre Einstein y una ameba? Respuesta: la ameba será eliminada si comete un error. Si tiene conciencia tendrá miedo de sus errores. Einstein busca errores. Puede hacerlo porque su teoría no es parte de sí mismo, sino un objeto que él puede investigar y criticar conscientemente. Einstein tiene que agradecer esto al lenguaje específicamente humano, y en particular también a su hija, la escritura humana. Einstein dijo en alguna parte: -Mi lápiz es más inteligente de lo que soy-. Aquello que se expresa o, mejor aún, que se pone por escrito, se convierte en un objeto que podemos criticar y cuyas faltas podemos investigar. Así, la teoría formulada lingüísticamente se convierte en algo semejante, pero por otra parte, completamente distinto a las expectativas vegetales o animales implantadas en organismos.


... La crítica es crítica racional sólo cuando trata de la verdad o falsedad de las proposiciones o teorías...


Por motivos lógicos,un escalón dogmático debe preceder al escañón crítico del uso humano del lenguaje: sólo si un dogma está establecido como una especie de trasfondo, puede uno empezar a criticar, y únicamente más tarde puede incluirse incluso en la crítica al dogma, que ha servido como trasfondo de la discusión crítica. En primer lugar se necesita un marco fijo. Más tarde se pueden confrontar marcos semejantes y continuar con la discusión crítica de los marcos.



Sobre la religión...



...Creo que es muy ilustrativo si admitimos que hoy se ha establecido una falsa religión; a saber, la religión de que nuestro mundo, al menos nuestro mundo social, es un infierno.

Yo soy todo antes que un adversario de la religión. Mi religión es la doctrina de las excelencias del mundo; de la libertad y de la fuerza creativa de seres humanos maravillosos. Del horror, del sufrimiento, de los desesperados que podemos socorrer. De lo mucho bueno y malo que ha sucedido en la historia de la humanidad y que siempre vuelve a suceder y que todavía sucede. Y de la feliz noticia de que podíamos prolongar la vida de los seres humanos, y sobretodo de las mujeres, y los niños, que han tenido la vida más difícil. Por lo demás, no sé nada; y aunque la búsqueda científica de la verdad constituye una parte de mi religión, las grandiosas hipótesis científicas no son ninguna religión. No pueden serlo.


Karl Popper, La responsabilidad de vivir, Paidós, Madrid, 1995, p.p. 101-109.

Juegos

UNA BOCA MENOS QUE ALIMENTAR

El nuevo juego de "Mundo bipolar" en el que el parecido con la realidad se vuelve mucho más atractivo que la coincidencia misma.

Contenido:

  • Tijeras afiladas
  • Instructivo
  • Venda para los ojos
  • Manual para el llenado de actas de defunción en 10 idiomas, con la cláusula de "muerte accidental".

INSTRUCCIONES DEL JUEGO

Jugadores: 7 a 9 personas.

Edades: 2 a 99.

Recomendaciones

Antes de iniciar es necesario que los jugadores formen un círculo alrededor del jugador principal que será llamado el mandamás (puede ayudar el tomarse de las manos). Éste sujetará unas tijeras afiladas, los brazos estarán flexionados, de tal modo que parecerá que custodia un relicario a la altura del pecho.

A jugar

Para iniciar el juego, todos deben gritar al unísono "uno menos". El mandamás dará vueltas con los ojos vendados en el interior del círculo, simulando el movimiento de rotación de la Tierra.

Cuando decida parar, (por intuición o por la voluntad de joder/reconfortar/acortar/facilitar a alguno de los participantes la vida) extenderá los brazos hacia el frente, como si fuese un espadachín inexperto, pero con una fuerza tal, que tendrá que atravesar la piel de alguno de los demás jugadores, bueno, no sólo la piel, se intenta que el órgano vital sea el blanco, o por lo menos algún pulmón.

En realidad, más que el que la fuerza sea la característica con la que se empuñará las tijeras, es la razón de ser del juego: en efecto, habrá una boca menos que alimentar.

Las veces que se desee jugar dependerán de qué tanto se quiera hacer uso de la frase El bien justifica los medios, (porque las razones para alimentar a uno menos pueden ser muchas: economía, políticas, gusto, confort, alardeo de poder u otras).

Una vez que las tijeras corten el aliento de alguno de los participantes, se procederá al llenado del acta de defunción.

Notas:

  • Sí, es un juego muy cruento.
  • El juego se obtuvo de la imitación del manejo del Mundo Bipolar en el que vivimos.
  • No, no soy sádica, pero concedo que no sería grato jugarlo.
  • Agradezco la inspiración a mi hermano Paco, él es el de la idea. (Somos muchos hijos, y a veces, la economía aprieta de más; de tal modo que sólo la ironía o el sadismo irreverente pueden curar lo perro de la realidad)
  • Sí, hoy no soy optimista.
  • No, no estoy deprimida.

INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ


Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va lle-nando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo al-canzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubí-es. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas

VIOLENCIA EN LOS MEDIOS

Les dejo algunos links o propuestas para el análisis de la violencia en los medios:

El Proyecto de Violencia y Medios de Comunicación, una de las cuatro áreas sustantivas del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, tiene como misión promover la profesionalización, dignificación y actualización profesional de periodistas (reporteros, editores y directivos) dedicados a la producción de noticias sobre seguridad pública, justicia penal y violencia, mediante la sistematización, producción, aplicación y difusión de conocimiento aplicado, y estimular el debate acerca de la función social de los medios noticiosos en un contexto democrático.

Hoy cuenta con una subvención de la Unión Europea dirigida a quienes, desde la sociedad civil, promueven la democracia, la cultura de legalidad, la resolución de conflictos y la paz, y en especial el respeto a los derechos humanos.

El Proyecto considera interlocutores de primer orden:

Periodistas profesionales
Estudiantes de periodismo y comunicación
Miembros de organizaciones de la sociedad civil
Académicos
Comunicadores institucionales
Agentes policiales.
También otras páginas de monitoreo de violencia en los videos:

Cansancio prolongado

Fue un día agotador. El Snobitch dijo que debía dormir, pero francamente no me dio la gana escucharlo. Ni que fuera mi madre, el Papa, o Alanis Morissette.

Hoy tuve la oportunidad de hacer una especie de etnografía. Necesitábamos encontrar a un anciano que se prestase a actuar en un cortometraje, pero no lo conseguimos. Tal vez mañana a las 9, Don Adolfo, nacido en 1922 nos diga que sí. Los escotes en este caso no funcionan jajaja... Basta la dulzura y la empatía.

Hablando de eso, cómo me gusta lo que dice Edith Stein al respecto... Mañana tal vez escriba algo de ella. Hoy no. Creo que mis manos y párpados quieren ceder ante el cansancio.

¿Existe la mala vibra, o en efecto el levantarse con el pie izquierdo contamina el sentido de nuestro día? No lo quisiera creer, pero en definitiva el día se pintó de gris, casi todo se estropeó, pero al final rescatamos la risa y la simpatía de muchos, ejemplo: la señora de la biblioteca me prestó su cuenta para sacar más libros de los permitidos y se rió mucho de mi simpleza, o no sé si de la cara de chiste que me cargo, o tal vez de mis chinos voladores; hicimos buenos contactos con personas "extrañas", lo cual me dice que el interpelar al otro como a un ser querido, como a un otro como yo, rompe con muchas barreras: sexo, edad, condición social, e incluso temperamentos.

Don Vicente se negó a ayudar en el corto, pero nos trató como si fuésemos comadres de antaño.

Extraño mi computadora, y los momentos de paz. Hoy no comí, pero si deglutí una que otra porción de chatarra que le arrebaté a cuanta persona crucé.

Muero de sueño, y mañana a grabar. Espero que el panteón nos acoja con todo el color de sus flores y que nuestros actores no se echen para atrás una vez más.

Buenas madrugadas.

Cansancio

Aunque generalmente me jacto de derrochar energía y rendir por horas y horas como las pilas Duracel o Energizer. (Ya ni sé cual es la dueña del slogan. Dénse una idea de mi cansancio mental)

Hoy, ayer, y probablemente mañana presentaré, presenté y presento un déficit de la misma. Conclusión: Vejez prematura jajajaja...

Buenas noches

EL SHOW DEL AVIONAZO

Que descanse en paz el Sr. Juan Camilo Mouriño.

Seamos francos, nadie ventilará la verdad del "avionazo" ( ¿avionazo?) bueno, eso se supone que es lo que debemos entender que sucedió.

Me da miedo pensar que el espectáculo ya es herramienta de la justicia, y que los asesinatos a sangre fría, los envenenamientos, los "accidentes automovilísticos" y cualquier otra manera de ejecución ya pasó de moda. Ya no impactan.

Para conmocionar al mundo se necesitan torres caídas, explosiones, y discursos grandilocuentes y desgarradores con gesto y voz desasosegados.

Me pregunto qué sigue. ¿La explosión de los Pinos o qué? Donde hay cámaras, hay lugar para hacer películas de héroes y ladrones, e inventar mil versiones.

Es de dar pena...

Bueno ahora a cosas menos tristes, y más cómicas. Ayer me levantaron una sanción en la biblioteca de la universidad. Estaba consultando unos libros, se me hizo tarde y salí corriendo con la mochila llena de papeles. (Según yo) Entonces sonó la alarma y me detuvieron: llevaba por equivocación un libro sin prestar. Bueno, me hicieron sentir como delincuente.

Como si cada dos o tres días no pasara por ahí y me llevara libros como Dios manda: con registros y todo. Ni que no me conocieran, jajaja...

Lo más gracioso fue lo siguiente: -¿qué va a pasar?- pregunté. -Te voy a anotar en una lista, si reincides, te amonestamos y quedará en tu expediente académico.-

Con eso de reincidir, me sentí cual presidiaria, y todo por un libro sobre migración que seguramente a nadie le importa, en fin...

URGE: COMUNIDAD COMUNICÓLOGA COMUNICARSE

Mi propuesta es sencilla: Consistirá en un blog que tiene como objeto vincular a las distintas generaciones de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana León. ¿Por qué tan gastada propuesta o qué tiene que ver con educación?

Para comenzar, puede que no sea tan gastada, ¿por qué? porque no existe tal vinculación a pesar de ser nuestra carrera la encargada de "comunicar". Me parece que el conocimiento, aún no está del todo en la fase de serlo.

Un buen amigo mío me dijo que el amor, para ser amor, se comunica, bueno él en realidad hablaba de otras cuestiones creacionistas, pero lo quiero llevar a un terreno más cotidiano.

Tenemos maestros que pueden aportar muchísimo porque son unos apasionados del conocimiento. Seguramente si por ellos fuera, preferirían leer, escribir e investigar todo el día, sin embargo necesitan dar clases para subsistir. No sé por qué, sólo por el hecho de mencionar la palabra clase, se vuelve cansino cualquier apetito intelectivo. No debería serlo, pero parece que lo es.

La interacción con maestros sería sin los protocolos, más comunitaria, en confianza y sin el látigo de la evaluación. Evidentemente si algo que se plantea está mal, se sugerirá que se replantee o se orientará de manera más pertinente. Hay que quitarnos ese miedo de ser cuestionados, justo para eso es la universidad, para cuestionarse y cuestionar, para construir, fallar, reconstruir, es un costante ir y venir de conocimiento.

Me aventuro a decir que un problema que ha hecho crisis en la carrera es la falta de pasión por ella, y me incluyo. Al no haber tal entrega hacia los contenidos, hay una vaciedad personal, se "aprende" pero no se aprehende la realidad. El conocimiento se queda en una especie de limbo.

Bueno, entonces, a lo que vamos. ¿Cómo apasionarse, cómo educarnos entre nosotros mismos y junto con los maestros?

La idea del blog es detonar las inquietudes de los alumnos. Por un lado sería rastrear el trabajo de comunicólogos, para mostrar un abanico real de posibilidades de trabajo, esto contribuiría a tener diferentes perspectivas de cómo aterrizar tanta teoría en la vida práctica. (cosa que a veces me pregunto jajaja)

Lo que en realidad me interesa es la creación de proyectos entre generaciones, lo cual no sucede. Y menos ahora con la falta de una mesa directiva, y con la falta de propuestas por parte de los estudiantes o con la falta de información de concursos o iniciativas que están y nadie las destapa o da a conocer. Ej. Expresión en corto universitario, etc. ¿Por qué esperarse hasta llevar la materia de Taller de Síntesis y Evaluación para producir algo cuadrada y con un tiempo no muy bien administrado?

La estrategia sería la siguiente: Primero promocionar de manera oral la existencia del blog ( que sería un punto de partida y un lugar común para todos) En él se mezclará la teoría, las sugerencias, metaintrerpretaciones de quien guste.

Es necesario primero contagiar a las personas más proactivas y comprometidas de cada generación, esto no será en ningún momento una razón de exclusión, no. Es simplemente que así somos las personas: unas más despiertas y otras necesitan que constantemente les den palmadas para despertarse. El hecho de contar con esas personas en el "equipo" es que revisen constantemente los contenidos para invitar a los demás a participar.

Se ha visto que de boca en boca, es como uno se da cuenta de la existencia de eventos, o por acarreo, pues bueno, explotemos el interpelar cara a cara a los demás con un lugar común: el blog.

Ya pasando al contenido. Habrá entradas que sean de convocatorias, que es lo que nadie nunca sabe, y convocatorias para todo: diplomados en línea por todo el mundo, concursos literarios, de arte, BECAS, oportunidades de trabajo, etc.

Lo interesante será que también se lance un tema provocador y ver las reacciones de alumnos y profesores. La idea es que el blog realmente sea un campo de batalla que se pueda llevar "afuera" quizá puedan brotar ciclos de lectura, mesas de discusión, la publicación de artículos en equipo, cortometrajes con participación de distintos semestres, historias de vida que aporten la experiencia ajena, no lo sé, pueden surgir muchas cosas.

Y bueno, la educación ¿dónde está? Pues ahí, ya no es información, será conocimiento y una educación más integral, que compagine lo teórico y práctico, que a través del diálogo realmente se interiorice, me parece, no hay otro modo de apropiarse verdaderamente de las cosas.

También se promoverá la lectura, se facilitarán e-books. Y yéndonos más lejos, se buscarían patrocinadores para otorgar premios, invitar a concursar entre nosotros, no para medirnos, sino para experienciar.

Me preocupa el rumbo de la carrera. ¿se nota? Nos quejamos de personas que no debería estar en la universidad, no se si es porque sean de esas que hay que darles palmadas, si es así, serán bienvenidos en el blog: COMUNIDAD COMUNICÓLOGA COMUNICARSE, evidentemente es un juego de palabra, y de lo que se trata es de compartir, de perder ese miedo a interpelar a otros.

Seguro habrá mil dudas. ¿quién estará detrás? ¿quién decide qué se publica? En fin, la idea es que quepa de todo lo que pueda echar mano un comunicólogo. Ya se irán puliendo los cómos y hasta dóndes....

Fragmento de próximo cuento

...Levantó la mirada y todo cuanto había, ya no. Ahora se alzaba más pesada la realidad, como un monstruo de esos que alguna vez describió en sus novelas. Nada nuevo, la misma mirada enmarcada de periódicos, ratas e inmundicia. Sus huesos seguían impresos en el colchón roído que había confortado su espalda aquella tarde, y ésta se asomaba naturalmente enrojecida y llena de arañazos por los los resortes que le carcomían la piel en pago por su hospitalidad.

Ya no existía la noción del día y la noche, el tiempo no gobernaba más sus párpados.
El olor a podredumbre y agua estancada tranquilizaban su olfato, era la anestesia perfecta, el barniz exquisito de aquella realidad mohosa.

Entonces unos pasos se escucharon a lo lejos, y sus oídos se rindieron al deleite del compás que orquestaban…

¿Cuántas personalidades tienes?

Después de leer el artículo Constructions and Reconstructions of self in virtual reality: Playing in the MUDS, YoVille (un juego del Facebook) vino a mi mente.

He intentado jugarlo, pero simplemente no logro interactuar si el juego sólo me ofrece el ser una rubia con ondas y no una castaña rizada que sí podría asemejarse a mí, además ni le entiendo y me desespera sobremanera. (Creo que soy torpe)

Aún a pesar de mi negativa, es interesante que estos juegos son escapes de la realidad, y más que esto, son ejercicios de interacción, de resolución de problemas de género, raza, edad, ideas, etc.

Se ha comprobado que lo que se logra es entender el cómo se configura un ego ideal, ya no un alter ego, sino que se tiene la posibilidad de estructurar distintas personalidades, las cuales se aprenden a manejar dependiendo del interlocutor, y a la larga, o uno se vuelve loco, o se vuelve un maestro en relaciones públicas, diplomacia, y un perfecto conversador.

La virtualidad se vuelve más real que la realidad, la persona deja de sentirse constreñida por los sistemas y las circunstancias, la posibilidad no existe, existe todo cuanto se desee.

Está denso este asunto. ¿Será que el diálogo con extraños puede suplir a los divanes y terapias?; ¿por fin bajarán las estadísticas a la alza de los psicólogos?; ¿puede la virtualidad, curar la realidad de manera adecuada?