Fragmento esperanzador

Días de frío y escasez hacen que la angustia aflore. Ante esto, les regalo un texto que también me fue regalado:

"La virtud que amo más, dice Dios, es la esperanza;
la fe no me sorprende,
no me resulta sorprendente.
Resplandezco tanto en mi creación.
En todas mis criaturas.
En los astros del firmamento
y en los peces del mar.
Sobre la faz de la tierra
y sobre la faz de las aguas.
En el viento que sopla sobre el mar
y en el viento que sopla en el valle.
En el tranquilo valle.
En el recogido valle.
En las plantas y en los animales, y en los animales de los bosques.
Y en el hombre.
La caridad, dice Dios, no me sorprende.
No me resulta sorprendente.
Esas pobres criaturas son tan desdichadas que,
a menos de tener un corazón de piedra,
¿cómo no iban a tener caridad unas con otras?
¿Cómo no iban a tener caridad con sus hermanos?
¿Cómo no iban a quitarse el pan de la boca,
el pan de cada día,
para dárselo a desdichados niños que pasan?
Y ha tenido mi hijo una tal caridad con ellos...
Mi hijo, su hermano.
Una caridad tan grande...
Lo que me admira, dice Dios, es la esperanza.
Y no me retracto.
Esa pequeña esperanza que parece de nada.
Esa niñita esperanza.
Inmortal.
Porque mis tres virtudes, dice Dios,
las tres virtudes, criaturas mías,
niñas hijas mías
son también como mis otras criaturas.
De la raza de los hombres.
La Fe es una Esposa fiel.
La Caridad es una Madre.
Una madre ardiente, toda corazón.
O una hermana mayor que es como una madre.
La Esperanza es una niñita de nada.
Que vino al mundo el día de Navidad del año pasado.
Que juega todavía con el buenazo de Enero.
Con sus pequeños pinos de madera de Alemania
cubiertos de escarcha pintada.
Y con su buey y su asno de madera de Alemania.
Pintados.
Y con su pesebre lleno de paja que los animales no comen.
Porque son de madera.
Pero esa niñita pintada atravesará los mundos.
Esa niñita de nada.
Sola, llevando a las otras, atravesará los mundos.
Esa niñita de nada.
Sola, llevando a las otras,
atravesará los mundos concluidos."

Charles Péguy, El pórtico del misterio de la segunda virtud.

No hay comentarios: