URGE: COMUNIDAD COMUNICÓLOGA COMUNICARSE

Mi propuesta es sencilla: Consistirá en un blog que tiene como objeto vincular a las distintas generaciones de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana León. ¿Por qué tan gastada propuesta o qué tiene que ver con educación?

Para comenzar, puede que no sea tan gastada, ¿por qué? porque no existe tal vinculación a pesar de ser nuestra carrera la encargada de "comunicar". Me parece que el conocimiento, aún no está del todo en la fase de serlo.

Un buen amigo mío me dijo que el amor, para ser amor, se comunica, bueno él en realidad hablaba de otras cuestiones creacionistas, pero lo quiero llevar a un terreno más cotidiano.

Tenemos maestros que pueden aportar muchísimo porque son unos apasionados del conocimiento. Seguramente si por ellos fuera, preferirían leer, escribir e investigar todo el día, sin embargo necesitan dar clases para subsistir. No sé por qué, sólo por el hecho de mencionar la palabra clase, se vuelve cansino cualquier apetito intelectivo. No debería serlo, pero parece que lo es.

La interacción con maestros sería sin los protocolos, más comunitaria, en confianza y sin el látigo de la evaluación. Evidentemente si algo que se plantea está mal, se sugerirá que se replantee o se orientará de manera más pertinente. Hay que quitarnos ese miedo de ser cuestionados, justo para eso es la universidad, para cuestionarse y cuestionar, para construir, fallar, reconstruir, es un costante ir y venir de conocimiento.

Me aventuro a decir que un problema que ha hecho crisis en la carrera es la falta de pasión por ella, y me incluyo. Al no haber tal entrega hacia los contenidos, hay una vaciedad personal, se "aprende" pero no se aprehende la realidad. El conocimiento se queda en una especie de limbo.

Bueno, entonces, a lo que vamos. ¿Cómo apasionarse, cómo educarnos entre nosotros mismos y junto con los maestros?

La idea del blog es detonar las inquietudes de los alumnos. Por un lado sería rastrear el trabajo de comunicólogos, para mostrar un abanico real de posibilidades de trabajo, esto contribuiría a tener diferentes perspectivas de cómo aterrizar tanta teoría en la vida práctica. (cosa que a veces me pregunto jajaja)

Lo que en realidad me interesa es la creación de proyectos entre generaciones, lo cual no sucede. Y menos ahora con la falta de una mesa directiva, y con la falta de propuestas por parte de los estudiantes o con la falta de información de concursos o iniciativas que están y nadie las destapa o da a conocer. Ej. Expresión en corto universitario, etc. ¿Por qué esperarse hasta llevar la materia de Taller de Síntesis y Evaluación para producir algo cuadrada y con un tiempo no muy bien administrado?

La estrategia sería la siguiente: Primero promocionar de manera oral la existencia del blog ( que sería un punto de partida y un lugar común para todos) En él se mezclará la teoría, las sugerencias, metaintrerpretaciones de quien guste.

Es necesario primero contagiar a las personas más proactivas y comprometidas de cada generación, esto no será en ningún momento una razón de exclusión, no. Es simplemente que así somos las personas: unas más despiertas y otras necesitan que constantemente les den palmadas para despertarse. El hecho de contar con esas personas en el "equipo" es que revisen constantemente los contenidos para invitar a los demás a participar.

Se ha visto que de boca en boca, es como uno se da cuenta de la existencia de eventos, o por acarreo, pues bueno, explotemos el interpelar cara a cara a los demás con un lugar común: el blog.

Ya pasando al contenido. Habrá entradas que sean de convocatorias, que es lo que nadie nunca sabe, y convocatorias para todo: diplomados en línea por todo el mundo, concursos literarios, de arte, BECAS, oportunidades de trabajo, etc.

Lo interesante será que también se lance un tema provocador y ver las reacciones de alumnos y profesores. La idea es que el blog realmente sea un campo de batalla que se pueda llevar "afuera" quizá puedan brotar ciclos de lectura, mesas de discusión, la publicación de artículos en equipo, cortometrajes con participación de distintos semestres, historias de vida que aporten la experiencia ajena, no lo sé, pueden surgir muchas cosas.

Y bueno, la educación ¿dónde está? Pues ahí, ya no es información, será conocimiento y una educación más integral, que compagine lo teórico y práctico, que a través del diálogo realmente se interiorice, me parece, no hay otro modo de apropiarse verdaderamente de las cosas.

También se promoverá la lectura, se facilitarán e-books. Y yéndonos más lejos, se buscarían patrocinadores para otorgar premios, invitar a concursar entre nosotros, no para medirnos, sino para experienciar.

Me preocupa el rumbo de la carrera. ¿se nota? Nos quejamos de personas que no debería estar en la universidad, no se si es porque sean de esas que hay que darles palmadas, si es así, serán bienvenidos en el blog: COMUNIDAD COMUNICÓLOGA COMUNICARSE, evidentemente es un juego de palabra, y de lo que se trata es de compartir, de perder ese miedo a interpelar a otros.

Seguro habrá mil dudas. ¿quién estará detrás? ¿quién decide qué se publica? En fin, la idea es que quepa de todo lo que pueda echar mano un comunicólogo. Ya se irán puliendo los cómos y hasta dóndes....

1 comentario:

Juan Ramón V. Mora dijo...

Debería titularse: "URGE: COMUNIDAD COMUNICÓLOGA DE-LA-IBERO COMUNICARSE".

Me emocionó el título y luego de plano dejé de leer.

Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.